jueves, 25 de agosto de 2011

Últimas Tendencias: Personalidad. Modelos Callejeros.


La moda por definición es lo más repetido, pero ¿es esto lo que busca la moda de hoy? Yo diría que lo que la moda persigue hoy en día es exactamente lo contrario, impactar, romper con la cotidianeidad de la calle, de la vida y de todo lo que rodea al mundo de la ropa.

Bajo este concepto de rompedor, podríamos incluso llegar a decir que la moda es arte. Un arte que, como todas las artes mira más allá de lo ridículamente común. La moda no es una simple forma de vestir o de crear ropa. Moda es sinónimo de crear personalidades.

Frente a esto de la moda, el estilo y la ropa hay sólo dos posiciones posibles: Intentar seguir las tendencias marcadas por estilistas y “expertos” en la materia, o elegir tu propio camino creando tu propia moda.

A lo primero ya estamos acostumbrados. Consiste en intentar vestirse dentro de unos cánones marcados como “a la moda”, que han sido definidos por personas determinadas. Podríamos dedicarnos a citar nombres y apellidos de modistos y estilistas de sobra conocidos por todos y que ya poseen imperios en todas las capitales del mundo. No hay más que echar un vistazo a las pasarelas más famosas y concurridas donde se nos hacen una serie de proposiciones para la nueva temporada.

Pero hoy vamos a quedarnos en la pasarela de baldosines. Porque, quien más, quien menos, todos intentamos ser diferentes, ser nosotros mismos, y esto incluye llevar algo que te caracterice y defina. Un nosequé que te lleva a vestir de una determinada manera.

Precisamente a perseguir y fotografiar estas personalidades de licra y algodón que se pasean por las calles, se están dedicando algunos blogueros/ fotógrafos en los últimos tiempos. Se trata de ver cuál es la forma de vestir de la gente común y cotidiana que podemos cruzarnos por cualquier acera, y retratar sus personalidades, aficiones, aspiraciones o valores en función de cómo se visten; porque en la mayoría de los casos y cómo me dijo alguien hace poco “la estética, es ética”.

Estos blogs, aparte de servirnos para observar el mundo y su gente a través del ordenador, para intentar conocer o reconocer cosas y estilos diferentes o comunes; también es un buen punto de inspiración para todos los modistos porque pueden asimilar qué reclama la gente para su ropa.

Además en algunos de estos blogs se aportan algunos datos del modelo: edad, lugar de residencia, procedencia de las prendas…

¿Qué hay del porqué de estos blogs? Simplemente es la necesidad de observar e intentar comprender, de ir entrar en la mente a través del aspecto, tan importante hoy en el mundo. Una motivación al estilo Galdós que lleva a estos blogueros a conocer a través de fotografías de moda.

Por supuesto, como es normal, podríamos pensar que no es lo mismo vivir en Tokio, en Toronto, en Paris, Londres o Madrid; ni en pensamiento y forma de afrontar el mundo y la sociedad, ni en moda tendrían que ser iguales. Pero al observar estos blogs, resulta peculiar comprobar cómo quizá difiere más la vestimenta entre gente de grandes ciudades con respecto a gente de ciudades menores o pueblos, que entre personas de metrópolis muy alejadas entre sí. ¿Será por la globalización, por internet, porque con los aviones en tres horas estás en Berlín? Tal vez tienen más en común un madrileño con un neoyorkino que con un conquense.

Si quieres visitar alguno de los blogs de moda empieza por:

http://thesartorialist.blogspot.com

http://www.hel-looks.com

http://www.facehunter.blogspot.com

http://www.centromodaonline.com/cool-people

http://chictoochic.blogspot.com

1 comentario:

Víctor Hugo. dijo...

Donde esté un chandal y una camisa de tirantes de baloncesto, que se quite lo demás... Creo que por eso a mi nunca me pararán por las calles:)