sábado, 3 de septiembre de 2011

Conchita Piquer, la voz de la copla.

La valenciana que conquisto el mundo con su voz y su salero fue doña Concha Piquer, más conocida como Conchita.

Nacida en 1906, e hija de una familia humilde, comenzó su andadura teatral a cuestas con su famoso baul con 11 años, cuando hizo su debut en el teatro Sogueros de Valencia. Estudió canto con el maestro Laguna.

Pero fue en 1922 cuando dio su gran salto a América. Pasó cinco años en Estados Unidos, donde su arte y desparpajo español cautivó a Broadway, donde fue cantante y actriz protagonista de las primeras grabaciones con sonido sincronizado.

Tras su vuelta a España, se casó con Antonio Márquez en 1933; estableciendo así la pareja perfecta: cantante de copla y torero.
En España popularizó la copla a través de numerosos espectáculos y películas.

Dicen que doña Concha sólo perdió la voz unos instantes durante el concierto en el Teatro Victoria de Isla Cristina en el año 1959, a la edad de 53 años. Ese fue el día en que se retiró de la canción.

Doña Concha o Conchita Piquer, como era conocida falleció en Madrid en el año 1990. Pero si aún quereis visitarla, lo mejor es ir a su museo, en la que fue su propia casa y que el Ayuntamiento de Valencia compró para honrarla, además de dedicarle una calle a la mejor la voz de la copla: Concha Piquer.

1 comentario:

maniasmias dijo...

me encanta el nombre de tu blog


de hecho es una "traducción libre" que de vez en cuando uso

libremente

(también adoro a doña Concha)
.